7.CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD
RESPONSABLE
CRONOGRAMA
1 S
2S
3 S
4 S
1. Investigación  bibliográfica.
Equipo del Proyecto
x
2. Reuniones de coordinación con Dirección y la Docente.
Equipo del Proyecto, Dirección, Docente.
x
3. Difusión del Plan de Reciclaje en la Institución Educativa.
Equipo del Proyecto
x
x
4. Conociendo las formas de contaminación ambiental de mi comunidad”
Equipo del Proyecto, estudiantes.
x
5. “Conociendo la  utilización de las 3R’S para conservar nuestro medio ambiente”
Equipo del Proyecto
x
6. “Separando adecuadamente los residuos orgánicos e inorgánicos”.
Equipo del Proyecto
x
7.”Conociendo los pasos para elaborar nuestro compost”. "Elaboremos el compost con los residuos de nuestro entorno para  descontaminar nuestro ambiente
Equipo del Proyecto y estudiantes.
X


X
8.”Elaboremos mariposas con botellas descartables utilizando las 3R´S. 
“Elaboremos  flores  con botellas descartables para conservar nuestro medio ambiente”.
“Transformando el papel usado en porta lapiceros”.
Equipo del Proyecto y estudiantes.
x
x
x
9. “Preparándonos para implementar nuestro espacio forestal”.
“Instalando nuestro espacio forestal”
Equipo del Proyecto y estudiantes.
x
x
10.”Elaboremos pancartas para la conservación y protección del medio ambiente”.
Equipo del Proyecto y estudiantes.
x
11. Evaluación final  de nuestro  Proyecto  e informe de los resultados.
Equipo del Proyecto
x


































ACTIVIDAD No. 1
INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Invitados por nuestro equipo investigador  los estudiantes nos pusimos a investigar acerca de nuestro proyecto  haciendo uso de nuestra biblioteca y la otra parte directamente usando internet, nuestros profesores nos asesoraron continuamente.Estos datos nos permitieron:
Armar nuestro marco teórico.
Tener la información básica a cerca de formas de contaminación, reciclado, compost.Saber cómo se elabora el compost, prepara el terreno para instalar nuestro espacio forestal.
Elaborar objetos de adorno y utilidad con el material reciclado.
    ACTIVIDAD No. 2
REUNIONES DE COORDINACIÓN CON  DIRECCIÓN Y LA DOCENTE. 
Estas reuniones nos permitieron conocer las opiniones de todos los componentes de nuestra institución.
 El pro y el contra que teníamos que enfrentar, el nivel  de conciencia ambiental de los alumnos del 5to grado “B” aquí nos comprometimos a apoyar  el proyecto.

    ACTIVIDAD No. 3
DIFUSION DEL PLAN DE RECICLAJE EN LA INSTITUCION EDUCATIVA. 

Realizamos diversas acciones:
a.       Sensibilización a través de un video .
b.       Visita a las diferentes aulas para informar sobre el proyecto.
c.       Elaboración y exposición de pancartas.
d.       Charla en la hora vivencial sobre el cuidado del ambiente.
ACTIVIDAD No. 4
CONOCIENDO LAS FORMAS DE CONTAMINACION AMBIENTAL
Observamos un video “Un día en mi escuela”.
v  Leemos por grupos cuadros comparativos  con tarjetas acerca de las diversas formas de contaminación.
v  Realizamos un listado de todas las acciones que afecten al medio ambiente.
v  Reflexionamos a través de una dramatización.
v  Proponemos alternativas de solución frente a la contaminación ambiental.
ACTIVIDAD No. 5

CONOCIENDO LA  UTILIZACIÓN DE LAS 3R’S PARA CONSERVAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE
  • Observamos un video y comentamos.
  • Formados en grupos señalamos situaciones de nuestra localidad con la problemática planteada.
  • Elaboramos un listado de materiales pueden ser reciclados, rehusados y reducidos.
  • Elaboramos mapas conceptuales.
                                                       ACTIVIDAD 6

 SEPARANDO ADECUADAMENTE LOS RESIDUOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS
  • Señalamos los agentes que ocasionan la contaminación ambiental.
  • Realizamos un listado de todas las acciones que afectan al medio ambiente
  • Organizados elaboramos los tachos ecológicos de: papeles, botellas, etc.
  • Escogemos a la patrulla ecológica.
·         Explican la función de los tachos ecológicos y como utilizarlos.
ACTIVIDAD No. 7

CONOCIENDO LOS PASOS PARA ELABORAR NUESTRO COMPOST Y
 ELABOREMOS EL COMPOST CON LOS RESIDUOS DE NUESTRO ENTORNO PARA  DESCONTAMINAR NUESTRO AMBIENTE.
  • Nos organizamos por brigadas para el recojo de los residuos orgánicos, aserrín y guano de animales.
  • Leemos fichas instructivas para la instalación del compost.
  • Se realiza una salida de campo.
  • Procedemos a la construcción del lugar del compost con la orientación de la docente.
  • Colocamos las capas de residuos orgánicos, aserrín y guano.
  • Diariamente  echamos  agua y removemos.
  • Evaluamos el taller hasta obtener el producto final.
ACTIVIDAD No. 8
ELABOREMOS MARIPOSAS CON BOTELLAS DESCARTABLES UTILIZANDO LAS 3R´S.
Nos presentan una caja mágica con los objetos elaborados de material reciclado (mariposas de diversas formas)  
Formamos grupos y seleccionamos el material recolectado para la elaboración de las mariposas.  
Recibimos una ficha informativa con los pasos para la elaboración de las mariposas.
Exponemos nuestros trabajos mediante la técnica del museo.  

TRANSFORMANDO EL PAPEL USADO EN PORTA LAPICEROS.
  • Elaboramos un porta lapiceros siguiendo las instrucciones.
  • Pintamos  los pallares para luego pegarlos en los conos del papel higiénico.
  • Colocamos bases de cartón a los porta lapiceros de  acuerdo a la creatividad de cada uno.
  • Exponemos los  trabajos a través de la técnica del museo.
“ELABOREMOS  FLORES  CON BOTELLAS DESCARTABLES PARA CONSERVAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE”.
·         Seleccionamos  el material recolectado para elaborar las flores artesanales a base de  botellas de plástico.
·         Cortamos de acuerdo a los  diferentes modelos observados en la caja mágica.
·         Pintamos de acuerdo a su creatividad.
ACTIVIDAD  No. 9
  PREPARÁNDONOS PARA IMPLEMENTAR NUESTRO ESPACIO FORESTAL  E
 INSTALANDO NUESTRO ESPACIO FORESTAL
  • Mencionamos  los implementos que se requieren para la limpieza y trabajo de la instalación del espacio forestal.
  • Leemos textos instructivos acerca de la importancia y utilidad del espacio forestal por grupos.
  • Se procede a repartir cada porción de terreno previamente fraccionado a cada niño. 
  • Se indica la forma de tratamiento de la tierra con la ayuda del compost anteriormente elaborado.
  • Cada grupo procede a sembrar sus plantitas.
  • Se entrega un  registro anecdotario a cada alumno para el posterior registro del avance en el cultivo y cuidado del espacio forestal.
  • De regreso al salón de clases, socializamos los resultados de las fichas.
ACTIVIDAD No. 10

ELABOREMOS PANCARTAS PARA LA CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.
  • Formados en grupos para que elaboren sus pancartas.
  • Se proporciona material a cada alumno para que realice el trabajo, escribiendo mensajes de vida para toda la comunidad de Sachaca.
  • Al terminar el trabajo de elaboración de pancartas se procedió a realizar una marcha de concientización.
ACTIVIDAD No. 11
EVALUACIÓN FINAL  DE NUESTRO  PROYECTO  E INFORME DE LOS RESULTADOS.

Realizamos  una evaluación final  de acuerdo a esto elaboramos nuestras conclusiones, sugerencias y  otros aportes  del Proyecto luego lo redactamos  y estos informes finales los presentamos a la Dirección de la Institución Educativa.
Nuestro  trabajo fue todo un éxito y el Director  se comprometió en seguir apoyando y promoviendo este tipo de proyectos que no solo se orientan a solucionar una problemática social sino también a nivel institucional,  y esto beneficiara mucho a nuestra comunidad educativa.

No hay comentarios: