ACTIVIDAD | RESPONSABLE | CRONOGRAMA | |||
1 S | 2S | 3 S | 4 S | ||
1. Investigación bibliográfica. | Equipo del Proyecto | x | |||
2. Reuniones de coordinación con Dirección y la Docente. | Equipo del Proyecto, Dirección, Docente. | x | |||
3. Difusión del Plan de Reciclaje en la Institución Educativa. | Equipo del Proyecto | x | x | ||
4. Conociendo las formas de contaminación ambiental de mi comunidad” | Equipo del Proyecto, estudiantes. | x | |||
5. “Conociendo la utilización de las 3R’S para conservar nuestro medio ambiente” | Equipo del Proyecto | x | |||
6. “Separando adecuadamente los residuos orgánicos e inorgánicos”. | Equipo del Proyecto | x | |||
7.”Conociendo los pasos para elaborar nuestro compost”. "Elaboremos el compost con los residuos de nuestro entorno para descontaminar nuestro ambiente | Equipo del Proyecto y estudiantes. | X X | |||
8.”Elaboremos mariposas con botellas descartables utilizando las 3R´S. “Elaboremos flores con botellas descartables para conservar nuestro medio ambiente”. “Transformando el papel usado en porta lapiceros”. | Equipo del Proyecto y estudiantes. | x x x | |||
9. “Preparándonos para implementar nuestro espacio forestal”. “Instalando nuestro espacio forestal” | Equipo del Proyecto y estudiantes. | x x | |||
10.”Elaboremos pancartas para la conservación y protección del medio ambiente”. | Equipo del Proyecto y estudiantes. | x | |||
11. Evaluación final de nuestro Proyecto e informe de los resultados. | Equipo del Proyecto | x |
ACTIVIDAD No. 1
INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Invitados por nuestro equipo investigador los estudiantes nos pusimos a investigar acerca de nuestro proyecto haciendo uso de nuestra biblioteca y la otra parte directamente usando internet, nuestros profesores nos asesoraron continuamente.Estos datos nos permitieron:
Armar nuestro marco teórico.
Tener la información básica a cerca de formas de contaminación, reciclado, compost.Saber cómo se elabora el compost, prepara el terreno para instalar nuestro espacio forestal.
Elaborar objetos de adorno y utilidad con el material reciclado.
ACTIVIDAD No. 2
REUNIONES DE COORDINACIÓN CON DIRECCIÓN Y LA DOCENTE.
REUNIONES DE COORDINACIÓN CON DIRECCIÓN Y LA DOCENTE.
Estas reuniones nos permitieron conocer las opiniones de todos los componentes de nuestra institución.
El pro y el contra que teníamos que enfrentar, el nivel de conciencia ambiental de los alumnos del 5to grado “B” aquí nos comprometimos a apoyar el proyecto.
ACTIVIDAD No. 3
DIFUSION DEL PLAN DE RECICLAJE EN LA INSTITUCION EDUCATIVA.
DIFUSION DEL PLAN DE RECICLAJE EN LA INSTITUCION EDUCATIVA.
Realizamos diversas acciones:
a. Sensibilización a través de un video .
b. Visita a las diferentes aulas para informar sobre el proyecto.
c. Elaboración y exposición de pancartas.
d. Charla en la hora vivencial sobre el cuidado del ambiente.
ACTIVIDAD No. 4
CONOCIENDO LAS FORMAS DE CONTAMINACION AMBIENTAL
Observamos un video “Un día en mi escuela”.
v Leemos por grupos cuadros comparativos con tarjetas acerca de las diversas formas de contaminación.
v Realizamos un listado de todas las acciones que afecten al medio ambiente.
v Reflexionamos a través de una dramatización.
v Proponemos alternativas de solución frente a la contaminación ambiental.
ACTIVIDAD No. 5
CONOCIENDO LA UTILIZACIÓN DE LAS 3R’S PARA CONSERVAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE
- Observamos un video y comentamos.
- Formados en grupos señalamos situaciones de nuestra localidad con la problemática planteada.
- Elaboramos un listado de materiales pueden ser reciclados, rehusados y reducidos.
- Elaboramos mapas conceptuales.
ACTIVIDAD 6
SEPARANDO ADECUADAMENTE LOS RESIDUOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS
- Señalamos los agentes que ocasionan la contaminación ambiental.
- Realizamos un listado de todas las acciones que afectan al medio ambiente
- Organizados elaboramos los tachos ecológicos de: papeles, botellas, etc.
- Escogemos a la patrulla ecológica.
· Explican la función de los tachos ecológicos y como utilizarlos.
ACTIVIDAD No. 7
CONOCIENDO LOS PASOS PARA ELABORAR NUESTRO COMPOST Y
ELABOREMOS EL COMPOST CON LOS RESIDUOS DE NUESTRO ENTORNO PARA DESCONTAMINAR NUESTRO AMBIENTE.
- Nos organizamos por brigadas para el recojo de los residuos orgánicos, aserrín y guano de animales.
- Leemos fichas instructivas para la instalación del compost.
- Se realiza una salida de campo.
- Procedemos a la construcción del lugar del compost con la orientación de la docente.
- Colocamos las capas de residuos orgánicos, aserrín y guano.
- Diariamente echamos agua y removemos.
- Evaluamos el taller hasta obtener el producto final.
ACTIVIDAD No. 8
Nos presentan una caja mágica con los objetos elaborados de material reciclado (mariposas de diversas formas)
Formamos grupos y seleccionamos el material recolectado para la elaboración de las mariposas.
Recibimos una ficha informativa con los pasos para la elaboración de las mariposas.
TRANSFORMANDO EL PAPEL USADO EN PORTA LAPICEROS.
- Elaboramos un porta lapiceros siguiendo las instrucciones.
- Pintamos los pallares para luego pegarlos en los conos del papel higiénico.
- Colocamos bases de cartón a los porta lapiceros de acuerdo a la creatividad de cada uno.
- Exponemos los trabajos a través de la técnica del museo.
“ELABOREMOS FLORES CON BOTELLAS DESCARTABLES PARA CONSERVAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE”.
· Seleccionamos el material recolectado para elaborar las flores artesanales a base de botellas de plástico.
· Cortamos de acuerdo a los diferentes modelos observados en la caja mágica.
· Pintamos de acuerdo a su creatividad.
ACTIVIDAD No. 9
PREPARÁNDONOS PARA IMPLEMENTAR NUESTRO ESPACIO FORESTAL E
INSTALANDO NUESTRO ESPACIO FORESTAL
- Mencionamos los implementos que se requieren para la limpieza y trabajo de la instalación del espacio forestal.
- Leemos textos instructivos acerca de la importancia y utilidad del espacio forestal por grupos.
- Se procede a repartir cada porción de terreno previamente fraccionado a cada niño.
- Se indica la forma de tratamiento de la tierra con la ayuda del compost anteriormente elaborado.
- Cada grupo procede a sembrar sus plantitas.
- Se entrega un registro anecdotario a cada alumno para el posterior registro del avance en el cultivo y cuidado del espacio forestal.
- De regreso al salón de clases, socializamos los resultados de las fichas.
ACTIVIDAD No. 10
ELABOREMOS PANCARTAS PARA LA CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.
- Formados en grupos para que elaboren sus pancartas.
- Se proporciona material a cada alumno para que realice el trabajo, escribiendo mensajes de vida para toda la comunidad de Sachaca.
- Al terminar el trabajo de elaboración de pancartas se procedió a realizar una marcha de concientización.
ACTIVIDAD No. 11
EVALUACIÓN FINAL DE NUESTRO PROYECTO E INFORME DE LOS RESULTADOS.
Realizamos una evaluación final de acuerdo a esto elaboramos nuestras conclusiones, sugerencias y otros aportes del Proyecto luego lo redactamos y estos informes finales los presentamos a la Dirección de la Institución Educativa.
Nuestro trabajo fue todo un éxito y el Director se comprometió en seguir apoyando y promoviendo este tipo de proyectos que no solo se orientan a solucionar una problemática social sino también a nivel institucional, y esto beneficiara mucho a nuestra comunidad educativa.
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.