5.MARCO TEORICO

CONCEPTOS BASICOS PARA NUESTRO PROYECTO:
EDUCACIÓN AMBIENTAL

Para nosotros la educación es un proceso global muy permanente cuya finalidad es la formación integral del ser humano en tres dimensiones:
dEl saber (conocimientos pensamientos),
dEl ser (actitudes, valores) y
dEl hacer (comportamientos, prácticas y habilidades)
 que no se debe limitar a la simple transmisión del conocimiento o adaptación a la sociedad establecida, sino de dotar al hombre de una conciencia crítica y activa, a través de una cultura liberadora y orientada a formar hombres nuevos, solidarios y responsables que luchen por vivir, por pensar y hacer su propia historia actuando sobre sí mismos y el contexto, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa y auténticamente democrática.
5.1        MEDIO  AMBIENTE:
Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta a los seres vivos y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras.
Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.
5.2        CONTAMINACIÓN AMBIENTAL:
Denominamos contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.
La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.
5.3        TIPOS DE CONTAMINACIÓN:
A)      Contaminación del agua:
Todos hemos oído en alguna ocasión los problemas de contaminación que residen en nuestra agua potable. Incluso algunas sustancias que añadimos al agua para "protegernos"  (como el cloro) están vinculadas a ciertos tipos de cáncer, y pueden formar compuestos tóxicos que afectan negativamente a nuestro organismo. El viejo adagio "Si quieres hacer algo, hágalo usted mismo" también se aplica a nuestro agua.
B)  Contaminación de la flora:
Los factores artificiales que dañan la flora son básicamente la contaminación, la lluvia ácida y la deforestación.
Imposibilita el crecimiento de muchas especies vegetales, porque la presencia de sustancias químicas en el suelo altera los procesos vitales de las plantas.  
C) Contaminación del aire:
La contaminación del aire es una mezcla de partículas sólidas y gases en el aire. Las emisiones de los automóviles, los compuestos químicos de las fábricas, el polvo, el polen y las esporas de moho pueden estar suspendidas como partículas.
El ozono, es un gas, es un componente fundamental de la contaminación del aire en las ciudades. Cuando el ozono forma la contaminación del aire también se denomina SMOG.
D) Contaminación del suelo:
La contaminación del suelo consiste en la introducción en el mismo de sustancias contaminantes, ya sea el suelo, debido al uso de pesticidas para la agricultura; por riego con agua contaminada; por el polvo de zonas urbanas y las carreteras; o por los relaves mineros y desechos industriales derramados en su superficie, depositados en estanques o enterrados.
5.4        CONSERVACIÓN AMBIENTAL
La conservación es el método de utilización de un recurso natural o el ambiente total de un ecosistema particular, para prevenir la explotación, polución, destrucción o abandono y asegurar el futuro uso de ese recurso.
Se trata de una actividad que fue adquiriendo protagonismo en relación con la industrialización y el uso continuado de materias no renovables, y tras el convencimiento de que nuestra vida tecnológica sólo puede mantenerse mediante la conservación sostenible de los recursos.
5.5        RECICLAJE:
El reciclaje es un proceso que consiste en someter a un proceso fisicoquímico o mecánico a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos.
5.6        Las 3 "R"
El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las Tres Erres:
d Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
d Reutilizar, acciones que permiten el volver a emplear un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
d Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.
5.7        COMPOST:
El Compost es uno de los mejores abonos orgánicos que se puede obtener en forma fácil y que permite mantener la fertilidad de los suelos con excelentes resultados en el rendimiento de los cultivos.
Es el resultado de un proceso controlado de descomposición de materiales orgánicos debido a la actividad de alimentación de diferentes organismos del suelo (bacterias, hongos, lombrices, ácaros, insectos, etc.) en presencia de aire (oxígeno).
El abono compostado es un producto estable, sanitariamente neutro, con un contenido Carbono/Nitrógeno, PH neutro, que se le llama humus.
La ecología, el manejo de los recursos naturales, el reciclaje y la lucha contra la contaminación están de moda, por lo que el compostaje tiene actualmente mucha difusión, ya que convierte los desperdicios orgánicos en un sustrato muy rico.

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